viernes, 5 de junio de 2015

¿Y a mi quién me rescata? Pobreza infantil.

Llega otra vez el verano, un verano en el que sigue habiendo crisis y numerosos niños ya no tendrán ese plato de comida al día asegurado.  
Vergüenza. Tenemos el derecho de pagar unos impuestos, de destinar dinero a la Administración para que nosotros, como el pueblo que somos y DEMOCRACIA en la que vivimos, en caso de necesidad podamos tener un aval para mantener la calidad de vida. 
Qué bonita es la teoría que procesan algunos y que distinta es la realidad en la que vivimos. 

Nadie se pone de acuerdo, las autonomías siguen tomando las decisiones que ellos creen oportunas. Aquí, en Castilla y León la respuesta es clara (noticia de la Cadena ser): 


La Junta tampoco abrirá este verano los comedores escolares, pese a las peticiones de diferentes colectivos y formaciones como Valladolid Toma la Palabra. Insistirá en el programa puesto en marcha el año pasado y que funciona suministrado alimentos directamente a las familias.
Asegura el Gobierno autonómico que no se trata de una cuestión económica puesto que el mecanismo elegido "es más caro" y que con este método que se apoyo en la red centinela y en la distribución urgente de alimentos se pueden cubrir todas las necesidades con independencia de la edad del menor necesitado. En declaraciones a la SER, Jesús Fuertes, gerente de Servicios Sociales, ha señalado que este sistema "funcionó" el año pasado y que, por ello, no hay motivos para cambiar.

Los colegios opinan:

En algunos centros no comparten este análisis. Por ejemplo, en el Cristóbal Colón de Pajarillos. Alberto Rodríguez, su director, explica que conoce casos de niños que acuden "sin desayunar" y que tampoco llevan almuerzo y son los profesores quienes compran algún producto. Por ello ha defendido la apertura de los comedores escolares durante las vacaciones. 
Asimismo, ha añadido que las familias son "conocedoras" de los mecanismos de ayuda y que los trabajadores sociales "están pendientes" pero, al mismo tiempo, ha destacado que "no todas" luego piden lo que necesitan.
María José Gómez, presidenta de la Federación de Padres y Madres (FAPAVA) considera también que el sistema de la Junta no cubre todas las necesidades y que el colegio es "el lugar más cercano"
El año pasado, la Junta trabajo con una base de 1.300 casos de familias con problemas para acceder a la alimentación e insiste en que tras analizar cada uno sólo tuvieron que actuar en una veintena de casos en toda la Comunidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario